Voluntariado

El programa de Voluntariado Universitario inició su camino en el año 2006, con el propósito de profundizar la vinculación de las universidades públicas con las necesidades de la comunidad e incentivar el compromiso social de los estudiantes.

Hasta la fecha se realizaron cinco convocatorias con la satisfacción de haber otorgado financiamiento a distintos proyectos de todas las universidades nacionales e institutos universitarios distribuidos a lo largo de todo el país, que con iniciativas concretas –en áreas como la promoción de la salud, alfabetización y la economía social- colaboraron en mejorar la calidad de vida de las comunidades en que se insertan.

Es central y estratégico que el sistema universitario participe activamente en la producción y distribución de conocimiento frente a los desafíos que nuestro país atraviesa de cara al siglo XXI y en línea con los objetivos planteados por la política educativa nacional.

¿Quiénes pueden presentar proyectos?

Equipos conformados por: estudiantes regulares y docentes de Universidades Nacionales, Provinciales e Institutos Universitarios Nacionales.

¿Qué tipos de proyectos pueden presentarse?

Durante 4 años, el Programa de Voluntariado –a través de sus distintas convocatorias- ha brindado su apoyo a  distintos proyectos vinculados –entre otras cosas- a la protección y cuidado del patrimonio cultural, la difusión de las artes, el desarrollo de la economía social, la promoción de la lectura,  la promoción y prevención de la salud, el cuidado del medioambiente y los recursos naturales, la incentivación de la participación ciudadana y el desarrollo de producciones audiovisuales. Estas experiencias son sostenidas diariamente por el compromiso social y trabajo conjunto de los estudiantes, docentes e investigadores voluntarios de las universidades nacionales e institutos universitarios en articulación con organizaciones de la comunidad.

Durante 4 años, el Programa de Voluntariado –a través de sus distintas convocatorias- ha brindado su apoyo a  distintos proyectos vinculados a la protección y cuidado del patrimonio cultural, la difusión de las artes, la promoción de la lectura y el desarrollo de producciones audiovisuales. Estas experiencias son sostenidas diariamente por el compromiso social y trabajo conjunto de los estudiantes, docentes e investigadores voluntarios de las universidades nacionales e institutos universitarios en articulación con organizaciones de la comunidad.

Estas iniciativas son un fiel reflejo de las enormes posibilidades que tienen las universidades y los recursos humanos formados en ella, para elaborar respuestas innovadoras y socialmente sensibles en relación a las problemáticas presentes en la actualidad.  Desde el Voluntariado proponemos los siguientes ejes temáticos para desarrollarse en todo el territorio argentino:

  • Economía social
  • Educación
  • Promoción y atención de la salud
  • Promoción y preservación del Patrimonio Histórico y Cultural
  • Participación ciudadana
  • Promoción de derechos
  • Vivienda, infraestructura y servicios sociales básicos
  • Diseño de circuitos turísticos locales

¿Cómo y  dónde se presentan los proyectos?

El Programa realiza diversas convocatorias a lo largo del año, las mismas son publicadas en la página Web; una vez abierta la convocatoria los equipos de trabajo interesados en participar deben ingresar a Voluntariado donde se encuentran los formularios de inscripción.

¿Cuánto pueden durar los proyectos?

Los programas pueden durar entre 6 meses y 1 año.

¿Hasta cuánto se financiará por proyecto?

El programa financiará hasta $22.000 por proyecto.

¿Qué se prioriza al momento de evaluar los proyectos?

El Comité Evaluador representativo y plural se selecciona los proyectos que mejor representen el espíritu del Programa; se considera importante que los proyectos promuevan el desarrollo comunitario; se vinculen a instituciones u organizaciones por fuera de la universidad; participen con más de una cátedra o facultad; aporten a la formación académica y al desarrollo profesional de los estudiantes.

¿Cómo informarse?

Para solicitar mayores informes acerca del Programa de Voluntariado, enviá un e-mail a voluntariado@me.gov.ar

Más información en el sitio Web del Programa.