Apoyo a instituciones de Nivel Inicial

Los cambios sociales y culturales de las últimas décadas y el reconocimiento de la necesidad de una mirada integral sobre el desarrollo infantil exigen profundizar las estrategias para favorecer la relación de las instituciones educativas de Nivel Inicial tanto con las familias como con las comunidades. Por este motivo, se implementa esta línea de acción destinada a consolidar y legitimar las tareas que estas instituciones vienen realizando en este sentido.

El Programa brinda capacitación, asesoramiento y materiales pedagógicos para desarrollar proyectos institucionales de apoyo a la crianza, destinadas a las familias y a las comunidades, que hacen hincapié en la importancia de los espacios de intercambio y el fortalecimiento de los lazos comunitarios.

Destinatarios de las acciones

  • Supervisores y directores de Nivel Inicial para los que se brinda capacitación, asesoramiento y materiales para optimizar la colaboración entre las instituciones educativas, las organizaciones comunitarias y las acciones nacionales, provinciales y locales.
  • Directores y docentes de Nivel Inicial con quienes se aborda la elaboración de proyectos institucionales.
  • Multiplicadores a los que se forma para brindar capacitación a docentes, directivos y supervisores con el fin de mejorar su capacidad de acompañamiento a las familias y las comunidades.



Entre las últimas acciones realizadas pueden mencionarse:

  • Las jornadas de trabajo “Propuestas para el fortalecimiento de los lazos familias- escuela”, destinadas a directores y docentes de Nivel Inicial de la Provincia de Tucumán (2007-2008).
  • La formación de multiplicadores, supervisores, directores y docentes de Nivel Inicial de la Provincia de Tucumán (2007-2008).
  • Las jornadas de trabajo “Fortalecimiento de los lazos familias- escuela”, realizadas en el Ministerio de Educación de la Nación, destinadas a inspectores y directores de Nivel Inicial de los distritos del Conurbano Bonaerense. Las mismas jornadas se replicaron en la ciudad de Mar del Plata para supervisores y directores de Nivel Inicial de los distritos del interior de la Provincia de Buenos Aires (2007).
  • El acompañamiento a las jornadas con las familias realizadas por distritos y jardines de infantes de la Provincia de Buenos Aires, entre ellos, el N° 913, del Complejo Habitacional “Ejército de los Andes”, de Ciudadela, Partido de 3 de Febrero.
  • El acompañamiento a la Inspección del Partido de Berazategui, Provincia de Buenos Aires, y a jardines de ese distrito en el desarrollo de jornadas (2008).
  • La participación en el “Foro por la inclusión educativa”, destinado a docentes, directores y supervisores de Nivel Inicial de la Provincia de Chaco y encuentros destinados a los docentes y directores de los jardines de infantes de dicha jurisdicción.