Apoyo para la Escolaridad de alumnos comprendidos en las Becas Ley (Leyes 20.843 y 23.490)

Islas Malvinas y del Atlántico Sur (Ley 23.490 y modificatorias)

La Ley Nacional N° 23.490 y modificatorias, establece becas de estudio destinadas a los hijos de civiles y militares fallecidos en acción o como consecuencia de heridas, accidentes o enfermedades derivadas del conflicto de Malvinas. Asimismo, se otorgan becas a los hijos de ciudadanos argentinos que sufrieron incapacidades permanentes del 66% o más como consecuencia de heridas, accidentes o enfermedades psicofísicas derivadas de dicho conflicto, dictaminadas por la junta de reconocimientos médicos de cada fuerza en la que prestaron servicios.

¿Quiénes pueden solicitar la beca?

Alumnos menores de 27 años que estén cursando estudios en cualquiera de los niveles del sistema educativo nacional.

¿Qué documentación se requiere?

Para solicitar la beca deben cumplimentar la siguiente documentación:

• Formulario completo. El Ministerio de Educación de la Nación otorga este formulario a los solicitantes que cumplan la normativa vigente.
• Certificado de Veterano de Guerra original.
• Fotocopia del dictamen de la junta de reconocimientos médicos que acredite el 66% de incapacidad o más como consecuencia del conflicto de Malvinas, legalizada por la fuerza en la que prestó servicios.
• Fotocopia legalizada del DNI del veterano de guerra.
• Fotocopia legalizada de la partida de nacimiento del estudiante.
• Fotocopia legalizada del DNI del alumno o alumna.
• Fotocopia legalizada del DNI del adulto responsable del cobro de la beca. Si éste es tutor del estudiante, deberá enviar la documentación judicial que lo avale.
• Constancia de Alumno Regular original que aclare el nombre completo, el número de DNI, el año lectivo o carrera del alumno o alumna, la fecha de emisión, con firma y sello de una autoridad académica competente, sin enmiendas ni correcciones.
• Fotocopia legalizada del boletín correspondiente al año anterior (Nivel Primario/Secundario).
• Certificado Analítico original con firma y sello de una autoridad académica donde consten las materias aprobadas con sus respectivas fechas de aprobación (Nivel Superior).
• Plan de estudios de la carrera (Nivel Superior).
• Fotocopia legalizada del título secundario o Constancia de Título en Trámite (Nivel Superior).

¿Dónde y cómo realizo el trámite?

La documentación requerida debe ser remitida antes del 30 de mayo de cada año a la Dirección Nacional de Políticas Socioeducativas, Área de Gestión de Becas, ubicada en:

 Av. Santa Fe 1548- 8° Piso – Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Teléfono:(011)4129-1916
Correo electrónico: gestionbecas@me.gov.ar

La renovación de las becas se realiza anualmente y para ello el Ministerio de Educación remite al estudiante el formulario y el instructivo correspondiente.

Padrinazgo Presidencial (Ley Nacional 20.843)

La Ley Nacional 20.843 establece el otorgamiento de becas de estudio a las personas que hayan sido apadrinadas por el titular del Poder Ejecutivo (7mo hijo del mismo sexo, varón o mujer). El beneficio consta de un aporte económico anual que se efectúa a través del Banco de la Nación Argentina.

¿Quiénes pueden solicitar la beca?

Personas que sean ahijados presidenciales (7mo hijo del mismo sexo, varón o mujer), sin límite de edad que estén cursando sus estudios en cualquiera de los niveles del sistema educativo nacional.

¿Qué documentación se requiere?

Para solicitar la beca deben cumplimentar la siguiente documentación:

• Formulario completo. El Ministerio de Educación de la Nación otorga este formulario a los solicitantes que cumplan la normativa vigente.
• Fotocopia legalizada de la partida de nacimiento del estudiante.
• Fotocopia legalizada del DNI del estudiante.
• Fotocopia legalizada del DNI del adulto responsable del cobro de la beca. Si éste es tutor del estudiante, deberá enviar la documentación judicial que lo avale.
• Constancia de Alumno Regular original que aclare el nombre completo del alumno o alumna, su número de DNI, el año lectivo o la carrera elegida y la fecha de emisión, con firma y sello de una autoridad académica competente, sin enmiendas ni correcciones.
• Fotocopia legalizada del boletín correspondiente al año anterior (Nivel Primario/Secundario).
• Fotocopia legalizada del título secundario o Constancia de Título en Trámite (Nivel Superior).
• Plan de estudios de la carrera (Nivel Superior).
• Certificado Analítico original con firma y sello de una autoridad académica donde consten las materias aprobadas con sus respectivas fechas de aprobación (Nivel Superior).

¿Dónde y cómo realizo el trámite?

La documentación requerida debe ser remitida antes del 30 de mayo de cada año a la Dirección Nacional de Políticas Socioeducativas, Área de Gestión de Becas, ubicada en:

 Av. Santa Fe 1548- 8° Piso – Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Teléfono:(011)4129-1916
Correo electrónico: gestionbecas@me.gov.ar

La renovación de las becas se realiza anualmente y para ello el Ministerio de Educación remite al estudiante el formulario y el instructivo correspondiente.